Publicaciones  

Serie Strómata:
Editorial Lumen

Serie Eureka.
Editorial Magisterio Río de la Plata

 

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ARISTOTE LES MUESTRA SU JUEGO


Primera parte. De las proposiciones


“El conocimiento de la lógica es útil y formativo, pues favorece la madurez de la inteligencia.” Este libro no es el desarrollo de un texto de lógica, sino un instrumento anterior fundamentalmente didáctico— para poder acceder luego a un manual más complejo.

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Autor:
ALFREDO R. PALACIOS
ALBERTO G. PALACIOS


Editorial: Lumen
Número de Edición : 1
Año de Edición : 2000
Tipo de Edición : Rústica
Dimensiones: 19 x 25 cm
Páginas: 96




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BORGES ALGUNAS VECES MATEMATIZA

Estrategias codisciplinarias. Lengua y literatura - Matemática - Filosofía


Descripción
Y bien: he aquí una realización. Por añadidura, una realización seria y profunda; y, por añadidura aun, una realización pedagógica, esto es, encaminada a enseñar a otros el arte difícil y austero de las realizaciones. No se espere hallar aquí discursos fáciles y comparaciones triviales acerca de imágenes poéticas y edulcoradas fantasías matemáticas. No: lo que se ofrece en este libro es el resultado de largos años de tarea pedagógica, meditación y experiencia. Se ofrecen textos ejemplares, tanto de la vertiente matemática como de la literaria, y se los vincula a través de una metodología de trabajo original, precisa y bien articulada. Lo que se destaca no es la comparación azarosa, sino el trabajo analítico, detallado, progresivo. En síntesis: el trabajo.

Jorge Bosch
Rector de la Universidad CAECE

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Autor:
ALFREDO R. PALACIOS .... . .. JOSÉ MARÍA FERRERO


Editorial: Lumen
Número de Edición : 2
Año de Edición : 2008
Tipo de Edición : Rústica
Páginas: 192
Idioma: Español

 

 

 






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CARTESIANAMENTE

Filosofía, literatura, plástica


Descripción

No se puede hablar del pensamiento ateniéndose sólo a una disciplina, porque el pensamiento es codisciplinar, interdisciplinario. No existe la educación del pensamiento como disciplina intermedia respecto de todas las demás. Un pensamiento educado implica una manera de pensar, un modo o método de pensamiento que engarza a todas las disciplinas.
El resultado de una educación en o por el pensamiento activo es la formación intelectual en su más propio y riguroso sentido. En definitiva, se forma intelectualmente al alumno cuando se le enseña a pensar por sí mismo, elaborando una cosmovisión que le permita enfrentarse intelectualmente a la realidad.
La realidad no habla por sí misma, es el lenguaje el que la traduce en palabras. Pero ella revela su significado sólo si existe un intérprete que descodifique su mensaje. El hombre conoce y traduce los distintos lenguajes. Hay muchos y muy variados. La lengua, el arte, la música, la matemática, cada disciplina del saber humano tiene su lenguaje, su código; hay que poder descifrarlo. Dice Spengler, pensador alemán, en 1918: "Un día, el último cuadro de Rembrandt y el último compás de Mozart dejarán de existir -aunque posiblemente persistirán la tela coloreada y la partitura-, porque habrán desaparecido el oído y la mirada aptos para descifrar su mensaje."
Por eso decimos que es importante trabajar el dominio de los lenguajes en la etapa formativa del individuo. Esto significa formar espíritus lectores de los más diversos signos, que puedan llegar a leer en el libro de todo lo que existe, el libro de la realidad, introduciéndose en un mundo de complejas significaciones por el conocimiento.
Se necesita un pensamiento que pueda tejer el conocimiento yendo de las partes al todo y del todo a las partes; que analice la totalidad con mirada multidimensional en lugar de aislar cada una de sus dimensiones, mutilándolas; que respete lo diverso del saber humano y sea capaz de reconocer su unidad.

Laura E. de Ondarçuhu

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Autor:
ALFREDO R. PALACIOS .. . . . . . ALBERTO G. PALACIOS

 

Editorial: Lumen
Número de Edición : 1
Año de Edición : 2005
Tipo de Edición : Rústica
Páginas: 64
Idioma: Español

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 









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CONTAR BIEN ES LO QUE CUENTA, QUE CONTAR CUENTA CUALQUIERA


Descripción

"Hay contar y contar, como hay leer y leer. No denominamos leer al hecho de descifrar, es decir de reproducir un sonido que corresponda al signo indicado. Esto se trata de un vulgar condicionamiento que tiene éxito con ciertos animales y que puede tener sus ventajas técnicas y sociales. Si bien no es de por sí un elemento de cultura y progreso, puede ser, en cambio, el principio de un envilecimiento o de un embrutecimiento del individuo.
Leer es, ante todo, comprender el significado de los signos escritos. Sean cuales fueren los procesos de reconocimiento, hay niños que logran leer de una manera casi perfecta sin por eso haber llegado a dominar todos los mecanismos de los elementos silábicos.
Pero lo contrario no es verdad: dominar a la perfección los elementos silábicos no significa poder lograr una buena lectura. La adquisición mecánica es insuficiente si no existe comprensión inteligente."

C. Freinet y M. Beaugrand

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Autor:
ALFREDO R. PALACIOS
LAURA A. de ONDARÇUHU

 

Editorial: Lumen
Número de Edición : 1
Año de Edición : 2001
Tipo de Edición : Rústica
Páginas: 64
Idioma: Español

 


 







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CUENTECICOS & DECIRES

De matemáticos, de poetas o de filósofos


Descripción
"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. [...]
Es, pues de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso -que eran los más del año-, se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer, y así, llevó a su casa cuantos pudo haber dellos; y de todos ninguno le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva, porque la claridad de su prosa y aquellas entrincadas razones suyas le parecían de perlas, y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafíos, donde en muchas partes hallaba escrito: La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura. Y también cuando leía: ...los altos cielos de vuestra divinidad divinamente con las estrellas os fortifican, y os hacen merecedoras del merecimiento que merece la vuestra grandeza.
Con estas razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara ni las entendiera el mesmo Aristóteles, si resucitara para solo ello."

Miguel de Cervantes Saavedra

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Autor:
ALFREDO R. PALACIOS ...
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Editorial: Lumen
Número de Edición : 1
Año de Edición : 2000
Tipo de Edición : Rústica
Páginas: 160
Idioma: Español

 


 






 

 







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EL ARTE SANO DEL PENSAR


Descripción
La lógica de Aristóteles, a la que se denominó órganon (en griego, "instrumento"), estudia en particular los métodos que se emplean para distinguir entre el razonamiento correcto y el no correcto.
Nuestra propuesta, de exclusivo carácter metodológico, no es un libro de lógica (que los hay muchos y muy buenos); es simplemente un camino de iniciación hacia el método demostrativo; un intento por lograr que el lector llegue a comprender uno de los procedimientos destinados a demostrar la validez de un razonamiento dado. Este tipo de ejercicio permitirá enriquecer la práctica del razonar, y fomentará el desarrollo de los hábitos de indagación reflexiva necesarios para formar un lector apto para un posterior estudio de la lógica.
Nuestra propuesta es instrumento, es medio para, es formativa. No es fin en sí misma. Es una propedéutica de la lógica.


Los autores

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Autor:
ALFREDO R. PALACIOS
ALBERTO G. PALACIOS ...
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Editorial: Lumen
Número de Edición : 1
Año de Edición : 2000
Tipo de Edición : Rústica
Páginas: 160
Idioma: Español

 


 






 

 







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GEO-HOME-TRÍO & GEOMETRÍA

Matemática y filosofía


Descripción
Así como una señora "modernosa" con ideas anticuadas se mantiene informada acerca de las ideas nuevas para no desmerecer en las conversaciones de salón, declarando compartirlas pero rechazándolas en la práctica, así la vieja escuela, después de la moda de los conjuntos y el estructuralismo y en pleno auge de la interdisciplina, descubre la educación del pensamiento.
Entonces este tema recorre la ciudad, invade las páginas de las revistas escolares, se hace sujeto obligado en conversaciones de congresos, conferencias y simposios y es analizado concienzudamente por los especialistas en educación.
Una vez más, una nueva propuesta, un nuevo punto de vista educativo anda suelto y corre el riesgo de terminar encarcelado en un programa escolar por unidades temáticas, antes de haber podido comprobarse si es eficaz o si no lo es.
"La educación del pensamiento" no es una asignatura, sino una idea madre a partir de la cual se estructura toda una escuela nueva.
La actividad que se propone para que el niño realice está alimentada por la instrumentación y dirigida a formar conductas de pensamiento que puedan operar sobre cualquier contenido temático. Porque la educación del pensamiento no está basada en los temas, sino en las actitudes; no depende de la materia, sino del método. Lo único que en algún sentido debemos enseñar a nuestros alumnos es a aprender.
No se pretende realizar aquí una exposición exhaustiva sobre el pensamiento humano. Sólo intentamos mostrar que se llega al conocimiento intelectual por las vías de las asignaturas, los temas o las materias, considerándolas como medios, no como fines. Subordinar los contenidos de las asignaturas escolares no significa excluirlos, sino disponer de ellos como soportes sobre los cuales girará el quehacer educativo.

(De la "Página liminar", por Laura Etcheverry de Ondarçuhu.)

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Autor:
ALFREDO R. PALACIOS ..... ALBERTO G.PALACIOS
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Editorial: Lumen
Número de Edición : 1
Año de Edición: 1999
Tipo de Edición: Rústica
Páginas: 144
Idioma: Español


 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 


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OJOS QUE NO VENN.... CON RAZÓN QUE NO ENTIENDEN

Segunda parte de Aristote les cuenta su juego


Descripción
Todo juego consta de objetos definidos con los cuales se juega; encierra ciertas reglas que delimitan las jugadas posibles y posee objetivos terminales o parciales que se aspira a conseguir.
Ser buen jugador demandará manejar ciertos conocimientos, imaginar situaciones posibles y elaborar hipótesis, adoptar criterios y diseñar estrategias adecuadas para la obtención del objetivo elegido. Habrá que pensar y actuar , tomando decisiones personales; habrá que elegir , haciéndose responsable del ejercicio de la propia libertad. Habrá que ejercitar la autocrítica: reconocer, investigar y corregir los propios errores; además, será imprescindible el dominio de los recursos expresivos necesarios.
El manejo inteligente de reglas facilitará el abordaje de cualquier disciplina, reduciendo la inversión de tiempo y esfuerzo para llegar a conocerla. Sin conocer las reglas, el juego no se puede jugar en plenitud.
Elegir lo que convenga y sea legal será la regla básica para empezar a jugar.
Los autores advierten: "Éste no es un libro de lógica (que los hay muchos y buenos) sino más bien una propuesta metodológica que intenta mostrar un camino, proporcionar las herramientas básicas necesarias para llegar a comprender la Lógica como disciplina."
Aceptamos tan cristalina aclaración y rescatamos lo que a nuestro juicio hace de este libro -guía valiosa- un gratísimo paseo: el importante papel que se le asigna al juego. Porque jugar no es un fin, sino un medio que abarca conceptos, principios, hechos, técnicas, destrezas pero también valores, actitudes, normas. Es un medio para la comprensión del mundo.
El juego importa. Importa jugarse. Jugar es cosa seria; implica saber, hacer y valorar . Jugar implica pensar; jugar implica resolver situaciones poniendo en juego la libertad de elección con respeto por las reglas y las leyes.
Al elegir tendremos que "jugarnos"; asumir el riesgo que significa toda elección; comprometernos, haciendo uso correcto de nuestra libertad interior y aceptar responsablemente los resultados de esa elección. (Cualquier similitud con la vida, ¿será solo mera casualidad?) Aprender a pensar es aprender a vivir.
¡Adelante y bienvenidos! El juego está por comenzar... ¡Hagan su juego, lectores!

Laura Alejandra Etcheverry

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Autor:

ALFREDO R. PALACIOS ALBERTO G. PALACIOS
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Editorial: Lumen
Número de Edición : 1
Año de Edición: 2000
Tipo de Edición: Rústica
Páginas: 144
Idioma: Español

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



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PITÁGORAS DE SAMOS Y SUS REDONDITOS DE SUMOTA


Descripción
"La realidad resultaba muy simple para los pensadores presocráticos; era fundamentalmente agua, aire, fuego o tierra. Algo palpable con nuestras manos acostumbradas a la sensualidad de los elementos. Porque las manos fueron el principio metafísico de todo conocimiento, hasta que se demostró que solamente acariciaban las periferias del Ser. Apariencias. Circunstancias, diría Ortega. Parménides, Platón y Aristóteles se encargarían luego de profundizar esos contornos. Pitágoras fue todavía más imaginativo.
Nuestro filósofo no necesita de providencias de la naturaleza ni de ontologías ambiciosas. Se basta con pocos números. Solamente diez. Como un hábil prestidigitador circense -la magia es el trasfondo de lo perceptible-, ejecuta su prueba ante una platea que tiene ya miles de años. Levanta en alto los brazos para que no dudemos de la limpieza de sus movimientos y toma el número UNO como referencia de identidad. Brújula mayor. Mediodía absoluto; el Sol cae entero sin dejar sombras. "Midi le juste", recuerda Válery. Luego, agrega el DOS, representado con puntos simétricos; símbolo de relación, cuyos extremos une con una línea recta; indicio de fidelidad. De rectitud. Ética del comportamiento. Aplausos del público. Continúa la exposición teatral sin dejar la tiza y dibuja el TRES; distribuyendo sus numerales en esquinas filosas. Triángulo fáustico. Tríada. Cábala premonitoria de suerte, y de religiones. [...]
Las figuras surgidas de los números son el necesario contorno donde el espíritu manifiesta su existencia. Consecuencia formal para el legendario autor del célebre teorema escolar, sin descuidar que la premisa absoluta es moral. Comportamiento. Los "Versos de oro" predicados como catecismo comunitario convocan a disciplinas austeras para que el alma retorne limpia y recurrente. Algo tan perfecto debía ser inmortal. Matemática de la resurrección. Idea compartida por muchas creencias. Antiguas y actuales. Por ello, no sorprende que la célebre catedral de Chartres exalte a Pitágoras en el magnífico portal real de la Virgen; homenaje a la armonía universal regida por los números. Raíz del pensamiento pitagórico." (del prólogo de José Edmundo Clemente, "Pitágoras de Samos o la metáfora de los números")

 

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Autor:
ALFREDO R. PALACIOS ...... . GABRIEL A. CATARINO
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Editorial: Lumen
Número de Edición : 1
Año de Edición: 2003
Tipo de Edición: Rústica
Páginas: 80
Idioma: Español

 

 

 

 

 




 

 

 

 


 









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LA DEFINICIÓN

Así en la matemática como en la filosofía


Descripción
Nos dice José Ferrater Mora: "DEFINICIÓN es originariamente delimitación, es decir, indicación del límite que separa un objeto de todos los restantes.La definición responde entonces a la pregunta por el qué de una cosa, por la esencia en el sentido de la quiddidad.
En la doctrina socrático-platónica, la definición es el método propio de la ciencia por cuanto determina en todos los casos lo que son las cosas desprovistas de sus accidentes y hace referencia sólo a lo esencial, a lo que cada cosa es verdaderamente. Determinar algo por su definición es, según ello, señalar lo que cada cosa es, su naturaleza esencial. La definición no es, pues, propiamente definición más que cuando la delimitación o determinación del objeto definido es completa, esto es, no puede ser ya susceptible de confusión con ningún otro objeto. Por eso la definición es la determinación acabada y resulta de la exclusión de cuanto el objeto no es para llegar hasta el saber de lo que es."
En los axiomas y teoremas de la matemática entran los conceptos sobre los que versan. La introducción de estos conceptos se hace siguiendo distintos tipos de conceptuación, a saber: las definiciones nominales y explícitas, las definiciones axiomáticas, las definiciones por abstracción y las definiciones por recurrencia. Y... ¿cómo se construyen las definiciones en filosofía?, ¿qué son los géneros y las especies?, ¿todo es definible?, ¿cuáles son las distintas conceptuaciones de la verdad?
Éste es un texto dirigido a la consideración de la temática precedente, fundado en la esperanza de la incorporación de tales temas a las tareas de aprendizaje.

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Autor:
ALFREDO R. PALACIOS ALBERTO G. PALACIOS
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Editorial: Lumen
Número de Edición : 1
Año de Edición : 2002
Tipo de Edición : Rústica
Páginas: 88
Idioma: Español

 

 

 

 

 

 

 










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LÓGICA

de condicionales y otros menesteres


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"Parece como si el condicional no planteara problemas. Pero el hecho es que el condicional lleva por lo menos veintidós siglos planteándolos. [...] Mientras en la conjunción -o en la disyunción, o, como veremos, en el bicondicional- el orden de los enunciados es irrelevante (es lo mismo, en efecto, decir 'En todas las tarjetas hay un triángulo rojo y un círculo azul' que decir 'En todas las tarjetas hay un círculo azul y un triángulo rojo', pues tanto monta 'p^q' como 'q^p'), en el caso del condicional los enunciados que lo componen están, por definición, ordenados: el uno hace de antecedente, y el otro, de consecuente; sus posiciones no son intercambiables, puesto que el uno enuncia la condición y el otro lo condicionado, y la primera precede siempre lógicamente al segundo. No es lo mismo decir 'Si mueres, resucitarás' que decir 'Si resucitas, entonces morirás'. [...]
El problema, por tanto, se hace más difícil cuando el enunciado a contrastar es un condicional porque en el caso de éste hay que considerar además el orden de los enunciados que lo componen. Un orden que no puede ser alterado so pena de transformar el enunciado en otro que no le es equivalente."
(Alfredo Deaño, Introducción a la lógica formal, Madrid, Alianza, 1983)


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Autor:
ALFREDO R. PALACIOS ALBERTO G. PALACIOS
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Editorial: Lumen
Número de Edición : 1
Año de Edición : 2005
Tipo de Edición : Rústica
Páginas: 80
Idioma: Español

 

 

 











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LÓGICA ELEMENTAL

Un viaje por las redes lógicas


Descripción
El Sombrerero abrió los ojos desmesuradamente al oír esto; pero todo lo que dijo fue:
-¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?
"¡Bueno, al fin nos vamos a divertir un poco!", pensó Alicia. "Me alegro de que nos pongamos a jugar a las adivinanzas..."
-Creo que ésa la sé -añadió en voz alta.
-¿Quieres decir que crees que sabes la solución? -dijo la Liebre de Marzo.
-Exactamente -dijo Alicia.
-Entonces debes decir lo que piensas -prosiguió la Liebre de Marzo.
-Lo hago -replicó Alicia apresuradamente-; al menos... al menos pienso lo que digo... que es lo mismo.
-¡Ni mucho menos! -dijo el Sombrerero-. ¡Vamos, es como si dijeses que "veo lo que como" es lo mismo que "como lo que veo"!
-¡Es como si dijeses -añadió la Liebre de Marzo- que "me gusta lo que tengo" es lo mismo que "tengo lo que me gusta"!
-¡Es como si dijeses -añadió el Lirón, que pareció hablar en sueños- que "respiro cuando duermo" es lo mismo que "duermo cuando respiro"!
-Será lo mismo para ti -dijo el Sombrerero; y aquí cesó la conversación, y el grupo se quedó en silencio durante un minuto, mientras Alicia repasaba todo lo que recordaba sobre cuervos y escritorios, lo cual no era mucho.

Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, Madrid, Akal Editor, 1984, pp. 90-91.

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Autor:
ALFREDO R. PALACIOS
LUZ E. CERDEYRA
EMILIO H. GIORDANO


 

Editorial: Lumen
Número de Edición : 1
Año de Edición : 1999
Tipo de Edición : Rústica
Páginas: 128
Idioma: Español


 

 

 

 




 





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SILOGISMOS & CONJUNTOS

Aristóteles-Cantor Sociedad No Anónima


Descripción
El conocimiento humano posee dos fuentes: la sensorial y la intelectual. El conocimiento que se origina en los sentidos no es ni verdadero ni falso, por eso la ciencia pertenece al orden intelectual.
Por su parte, el juicio intelectual afirma sin dar razón de su afirmación; por ende, sólo el razonamiento da lugar a la ciencia discursiva. En el razonamiento, el juicio se legitima en un conocimiento anterior. Por esto, para Aristóteles, la ciencia se funda en el razonamiento, y el silogismo es el tipo de razonamiento por excelencia.
Razonar consiste en dar una razón de lo que se afirma o niega; ésta es la esencia del silogismo.
La aparición de la Teoría de Conjuntos, a fines del siglo XIX, constituyó una importante revolución científica provocada por el genio de Georg Cantor. El resultado fue la unificación del lenguaje y del método para todas las disciplinas de la matemática y generó la aparición de fascinantes temas, como el de los números transfinitos y el de la topología general. De allí en más, la matemática ha sido escrita y formulada en términos cantorianos.
Traduciendo las proposiciones apofánticas tradicionales que componen las estructuras silogísticas al lenguaje del álgebra de conjuntos, podemos hallar un nuevo procedimiento que permitirá demostrar la validez de los silogismos categóricos típicos.

Los autores

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Autor:
ALFREDO R. PALACIOS . ... . ALBERTO G. PALACIOS

 

Editorial: Lumen
Número de Edición : 1
Año de Edición : 2007
Tipo de Edición : Rústica
Páginas: 80
Idioma: Español

 

 

 







 

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GEOMETRÍA DEL PAPEL

el arte del bien plegar


Descripción
"Hacer geometría" utilizando papeles; jugar con papeles "haciendo geometría". El entorno real del niño y sus acciones en ese medio, como instrumentos genuinos para la construcción de nociones geométricas básicas. Un camino apasionante: desde la realidad física hacia los modelos matemáticos. Dicen los autores: "Para nosotros, la matemática es -ante todo- una manera de pensar . Representa una de las formas del pensamiento humano. Como tal, hacer actividad matemática significa, esencialmente, hacer actividad de pensamiento."


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Autor:
ALFREDO R. PALACIOS
EMILIO GIORDANO ..
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Editorial: Magisterio del Río de la Plata
Número de Edición : 1
Año de Edición : 1996
Tipo de Edición : Rústica
Páginas: 112
Idioma: Español

 



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INTERDISCIPLINA PARA ARMAR


Plástica, poesía, matemática y filosofía


Descripción
La relación con el saber ha cambiado enlos últimos años. Actualmente, frente a un texto musical, pictórico o literario, el lector demanda tener una participación activa que lo comprometa con la textura de la obra, requiere tomar parte en el juego de decodificación del mensaje, pretende dejar correr libremente su imaginación para completar la trama textual. Las actividades que propone este libro constituyen un campo de experiencias: aspiramos a que sirvan tanto para informar como para ayudar a la reflexión, entretener, divertir, asombrar, plantear dudas y proponer caminos de descubrimientos y de invención. No se dan aquí definiciones rigurosas ni académicas; éste no es un libro de teoría sobre la interdisciplinariedad. Un muestrario, una galería, un atlas, una constelación, un catálogo de obras es lo que compone esta pequeña fábrica de interdisciplina. De ellas obtendrá el lector los materiales para diseñar el colorido ropaje interdisciplinario de nuestra idea modelo. Aquí están algunos de los que pudieron sobrevolar el laberinto para verlo desde arriba. Sin esa visión integradora, no es posible salir de él.

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Autor:

ALFREDO R. PALACIOS
LAURA A. de ONDARÇUHU
ALBERTO G. PALACIOS
MONICA BOSIO

 


Editorial: Magisterio del Río de la Plata
Número de Edición : 1
Año de Edición : 1998
Tipo de Edición : Rústica
Páginas: 160
Idioma: Español

 

 







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LOS MATEMATICUENTOS

Presencia matemática en la literatura


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Este libro puede recorrerse como un parque. Sus varios caminos se ofrecen a la libertad lectiva del caminante. Los trayectos se cruzan, coinciden y se acompañan, divergen entre sí, pero confluyen todos al centro vitalizador en que conviven ficción, narrativa y matemática. Tal vez, concluida la excursión y mirándolos cenitalmente, se advierta que los senderos trazan un dibujo orgánico.
Como en un parque de diversiones, este libro es una pura disponibilidad para quien lo aborde. Semejante a las mesas de juego de las ferias, el viandante elige con qué entretenimiento -Borges, por, Anderson Imbert, Carroll, Clemente - iniciará este estimulante desafío. La fuente que nutre a oferta de los diferentes quioscos de esta imaginaria feria es una criatura híbrida que hemos llamado matematicuentos

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Autor:

ALFREDO R. PALACIOS
JORGE E. BOSCH
PEDRO L. BARCIA
NÉSTOR S. OTERO



Editorial: Magisterio del Río de la Plata
Número de Edición : 1
Año de Edición : 1995
Tipo de Edición : Rústica
Páginas: 141
Idioma: Español

 







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BIOGRAFÍAS DE PALABRAS

Pesquisas en el lenguaje matemático


Descripción


Estamos habituados a hacer uso de las palabras y los signos, pero no a reflexionar sobre ellos, y mucho menos a pensarlos como seres vivientes. Y lo cierto es que toda palabra y toda "vida" y que conocer esa "vida" puede ser no sólo interesante sino también útil. En definitiva, como ocurre con todo ser vivo, las palabras y los signos brindan su amistad sólo a quienes se interesan por ellos, y de la utilidad y placer que proporciona esa amistad creemos que pocos dudarán.
Nuestro deseo es presentar "biográficamente", es decir, exponiendo su origen y su historia, una serie de palabras y de signos del lenguaje matemático, de esos que conviven a diario con nosotros en la escuela o fuera de ella, a fin de que, conociendo sus "vidas", nuestros lectores puedan entenderlos y , por medio de ellos, comprender el particular universo que representan. Si somos eficaces, si conseguimos persuadir a nuestros lectores de que vale la pena adentrarse en el universo matemático a través de sus palabras y sus signos, entonces habremos despertado en ellos un interés general por los lenguajes , y podrán explorar con provecho el origen y la historia de cada palabra y de cada signo de los múltiples lenguajes que a diario debemos manejar.


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Autor:
ALFREDO PALACIOS ... .fkl..vb. ARTURO ALVAREZ
OMAR ARGERAMI

 

Editorial: Magisterio del Río de la Plata
Número de Edición : 1
Año de Edición : 2008
Tipo de Edición : Rústica
Páginas: 56
Idioma: Español

 

 

 

 







 

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SEÑORITA, ¿ES DE MÁS O ES DE POR?

Un ajuste de cuentas


Descripción
"¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento? ¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en información?" , se preguntaba, con elocuencia melancólica, T. S. Eliot. No sé si alguna vez la sabiduría fue de los hombres o si ello es una mera superstición de nuestra presente zozobra, como la Edad de Oro del griego, la dulzura de vivir que precedió a la Revolución Francesa o la Belle Époque. Sea lo que fuere, pienso que es un error sentimental situar las Utopías en el "cualquier tiempo pasado", que suscitó la incrédula sonrisa del austero Manrique. Mejor es divisarlas en el futuro, que puede ser fruto de nuestra voluntad y de nuestra fe, y no en un ayer irrecuperable... No sé tampoco si en el curso de los siglos pretéritos hemos abundado en conocimiento; sé que ahora nos abruma la información trivial y precipitada de lo ocurrido en todo el planeta desde la víspera. Los periódicos son como palimpsestos, cada nueva escritura tapa la escritura anterior y es leída para el olvido, ya que sabemos que la borrará la de la misma tarde. Su tema preferido es la historia contemporánea; todos la leen con avidez, pero suelen ignorar la anterior. Es como si recorriéramos cada día la más reciente página de una incesante y populosa novela y no supiéramos muy bien quiénes son los diversos personajes ni qué les ocurrió anteriormente. Conjugar de un modo armonioso la sabiduría, el conocimiento y la información es el arduo problema que la enseñanza tiene que resolver.

Jorge Luis Borges

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Autor:
ALFREDO R. PALACIOS
EMILIO H. GIORDANO ..


 

Editorial: Magisterio del Río de la Plata
Número de Edición : 1
Año de Edición : 1996
Tipo de Edición : Rústica
Páginas: 120
Idioma: Español


 








 

 

 

 


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LA MATEMAGIA DEL LABERINTO

Hacia la integración del saber


Descripción
El vocablo matemagia allega en sí dos elementos en apariencia contradictorios. Uno, magia , corresponde al plano de las experiencias fantásticas, de las revelaciones e iluminaciones provenientes del ámbito no humano, divino o diabólico. Matemática supone, por el contrario, orden humano, razonamiento, análisis. La magia es un poder conferido por el Altísimo o por el Bajísimo, según sea blanco o negro el poder otorgado. La matemática es un bien merecido, logrado con el personal esfuerzo y la aplicacíón sostenida. Una lectura, levemente variada del Génesis , diría: "Te ganarás el saber matemático con el sudor de tu frente" Porque la magia es un regalo y la matemática un merecimiento.

 

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Autor:
ALFREDO R. PALACIOS
PEDRO L. BARCIA
JOSÉ E. CLEMENTE
JUAN E. BORZÁN
ENRIQURE ANDERSON IMBERT


 

Editorial: Magisterio del Río de la Plata
Número de Edición : 1
Año de Edición : 1997
Tipo de Edición : Rústica
Páginas: 160
Idioma: Español






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Publicaciones  

 

Serie Eureka.
Editorial Magisterio Río de la Plata