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-BIENVENIDOS!!!

Estamos viviendo una época de crisis en lo que se refiere al pensamiento.
El hombre común se ve inmerso en el mundo de manera caótica, como si le faltaran los parámetros que permiten dar a los actos y a los pensamientos orden y coherencia.
La capacidad de juicio propia, la actitud crítica es la gran ausente en la sociedad.
La educación en todo nivel ha dado un lugar relevante al para qué son las cosas o cómo son. En la formación intelectual que comienza desde niño con la educación inicial, se ha perdido la intención de formar al ser humano para el conocimiento reflexivo, ganando lugar el sentido instrumental sobre el académico.
No cabe duda de que en la formación de los niños y adolescentes cobra cada vez más importancia la necesidad de formar hábitos de indagación reflexiva: observar, comparar, clasificar, definir, resumir, generar hipótesis y explicar por las causas, son conductas que facilitarán más adelante la ejercitación del pensamiento riguroso. Por eso cuando hablamos de formar hábitos de pensamiento nos referimos a las peraciones que se ponen en juego al observar una situación problemática para poder analizarla, definirla y proponer hipótesis para su solución. Estos hábitos son los que generan la actitud crítica y el recto pensar.
¿Puede enseñarse a pensar? En realidad, nadie puede enseñar a otro “cómo pensar”.
Sin embargo, sí se puede ayudar a los individuos a mejorar las facultades naturales que ya tienen y los procesos naturales que se ponen en juego para pensar.
¿Y cuáles son los procedimientos que deben llevarse a cabo para lograrlo?
Para dar lugar a la construcción del juicio propio hay que estimular la formación de hábitos de indagación reflexiva que lleven a operar con el pensamiento de manera eficaz.
El hábito de pensar bien se adquiere en la medida en que se afianza o se ejercitan ciertos procedimientos u operaciones del entendimiento como son la definición, la relación, la distinción, la causalidad, la sistematización, la crítica, la síntesis.
Esto no pertenece al ámbito de una nueva materia, ni de una disciplina en particular. Enseñar a pensar debería ser el objetivo irrenunciable de todo acto docente, a partir de la materia o contenido que se deba enseñar.
EUREKA ofrece un espacio de capacitación que apunta a generar un ámbito de reflexión, intercambio y creatividad que, a la vez, aporte los fundamentos adecuados para sostener y mejorar el uso de los recursos con los que se cuentan.

¡Bienvenidos a nuestra casa!

Cordialmente

Laura A. E. de Ondarçuhu

 

EL ESPÍRITU DE LA COLMENA

Es un instituto que pretende responder a las demandas actuales de calidad y excelencia de los servicios educativos ofreciendo espacio y oportunidades de crecimiento personal y de real capacitación.
Está conformado por docentes que miramos al niño como constructor de su propio desarrollo.
El maestro es la clave para poner énfasis en el pensamiento del alumno.
Resulta fácil ahogar el pensamiento; resulta difícil estimularlo.
Es fácil pensar por lo s alumnos; no lo es tanto darles oportunidad de pensar por sí mismos.
Debemos dedicarnos, como
maestros, a proporcionar a nuestros alumnos oportunidades para pensar.
Una educación eficaz debe brindar a quien se educa el dominio de dos herramientas fundamentales:

-El pensamiento lógico - matemático
- La lengua materna

Favorecer la formación de hábitos de indagación reflexiva:

Estimular la búsqueda y el estudio de las reglas y métodos del descubrimiento y la investigación
Observar Codificar
Comparar Elaborar hipótesis
Clasificar Buscar causas
Definir Resumir
Analizar Sintetizar
Inducir Deducir
Generalizar Simbolizar