CURSOS 2019

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Foto 10
JOSÉ MARCELO ONDARÇUHU

 

 



Su Fallecimiento
18-12-2018
 

Publicación Diario El Día
22 Dic 2018

https://www.eldia.com/nota/2018-12-22-4-50-43-jose-marcelo-ondarcuhu-la-ciudad

El fallecimiento de José Marcelo Ondarçuhu provocó una profunda tristeza entre quienes lo conocieron en algunas de sus múltiples facetas y lo apreciaron por ser un idóneo profesional y una excelente persona.

Nació en San Nicolás, el 17 de Agosto de 1949;
fue el tercero de los hijos de Elba Bova, docente y José Manuel Ondarçuhu, abogado.
Según solía recordar tuvo una infancia muy feliz junto a sus hermanos Cristina y Jorge Alberto,
en la ciudad ribereña que le dio oportunidad de incorporar el río y las actividades náuticas y deportivas en el Club Regatas San Nicolás.
Allí despertó su pasión temprana por el básquet, deporte en el que se distinguió jugando desde sus 14 años y alcanzó el seleccionado bonaerense.

Eso fue lo que, al comenzar su vida universitaria,
lo impulsó a trasladarse a La Plata, ya en esta ciudad se incorporó a la primera división de Gimnasia y Esgrima.

Se graduó de la Universidad Nacional de La Plata como Contador Público Nacional y desarrolló su
actividad profesional con mucha dedicación,
tanto en el sector privado, en su estudio de
La Plata, como en el área de la salud pública,
en la que se destacó por su compromiso y eficiencia.

En 1991, junto a un grupo de amigos dilectos concretaron una idea que se hizo realidad con esfuerzo y entrega personal: la Fundación Isalud.
También propició y participó activamente en la creación del Instituto Eureka, Educación del pensamiento.

Se casó en 1974 con Laura Alejandra Etcheverry,
a la que acompañó y respaldó permanentemente
en su proyecto educativo con amor incondicional.
La familia, a la que cuidó y amó profundamente,
se completó con el nacimiento de dos hijos de los que estaba orgulloso y con los que compartió hasta último momento la actividad profesional y social.

En 1975 nació José Esteban, arquitecto, y en 1981 Alejandro, contador Público, junto a quien trabajó
estrechamente como colega y maestro.

Marcelo practicaba el arte de vivir plenamente y disfrutaba cada momento. Era feliz en la naturaleza, en su estudio mientras trabajaba, jugando al golf, viajando con Alex, su esposa y compañera en la aventura de la vida, mimando a sus nietos adorados, Conrado, Faustina, Agustina y Valentín.
Dejó cálidos recuerdos entre quienes lo conocieron porque ser generoso, justo, solidario, vital, alegre y
optimista.

 

 

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La luz de los números
junto a la luz de las palabras
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Relación entre matemática y literatura.
Lo que dicen Malba Tahán,
Einstein y los ejemplos de grandes poetas como Neruda, Borges, Machado y otros.
El recordado “Poema del ángulo recto” de Le Corbusier.
Dos disciplinas que se fusionan y hacen crecer el conocimiento

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Cecilia Eyssartier​, forma parte del evento ODA siedo una de las Referentes en el Área EducArte.
Es Profesora y Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista en plantas depurativas.
Desarrolló su investigación en el área de la Etnobotánica, especializándose en plantas comestibles y medicinales.
Actualmente, desempeña su investigación en el área educativa, en la enseñanza de las Ciencias Naturales, con adultos y niños de diversas edades.
Es co-fundadora de Qumara Nutrición y Regeneración​, un espacio de Biología, Educación y Nutrición, que impulsa desde el 2005, un nuevo paradigma de concebir la salud.
Es maestra de Pedagogía Waldorf y formadora de docentes en el Seminario Pedagógico Waldorf de Buenos Aires.
Es docente del Instituto de Educación del Pensamiento
“Eureka” (La Plata), como asimismo integrante del
departamento de Ciencias Experimentales y del curso de formación docente del mismo instituto.
Realiza talleres para niños integrando la nutrición fisiológica, el juego y el arte; promoviendo la conexión con la naturaleza (nutrición, emoción, cuidados y afecto) desde la propia experiencia para un saludable esarrolloinfantil. https://youtu.be/bDfP1UvZlBs

Todos los interesados en participar del Congreso Virtual pueden reservar su lugar aquí:
http://eepurl.com/dFSASH

+INFO: 
www.facebook.com/events/389820911551238/

#eventoODA #siendoelcambio #EducArteFamilia


 

Aviso2017

 

-BIENVENIDOS!!!

Bienvenidos

Estamos viviendo una época de crisis en lo que se refiere al pensamiento.
El hombre común se ve inmerso en el mundo de manera caótica, como si le faltaran los parámetros que permiten dar a los actos y a los pensamientos orden y coherencia.
La capacidad de juicio propia, la actitud crítica es la gran ausente en la sociedad.
La educación en todo nivel ha dado un lugar relevante al para qué son las cosas o cómo son.
En la formación intelectual que comienza desde niño con la educación inicial, se ha perdido la intención de formar al ser humano para el conocimiento reflexivo, ganando lugar el sentido instrumental sobre el académico.
No cabe duda de que en la formación de los niños y adolescentes cobra cada vez más importancia la necesidad de formar hábitos de indagación reflexiva: observar, comparar, clasificar, definir, resumir, generar hipótesis y explicar por las causas, son conductas que facilitarán más adelante la ejercitación del pensamiento riguroso. Por eso cuando hablamos de formar hábitos de pensamiento nos referimos a las peraciones que se ponen en juego al observar una situación problemática para poder analizarla, definirla y proponer hipótesis para su solución. Estos hábitos son los que generan la actitud crítica y el recto pensar.
¿Puede enseñarse a pensar? En realidad, nadie puede enseñar a otro “cómo pensar”.
Sin embargo, sí se puede ayudar a los individuos a mejorar las facultades naturales que ya tienen y los procesos naturales que se ponen en juego para pensar.
¿Y cuáles son los procedimientos que deben llevarse a cabo para lograrlo?
Para dar lugar a la construcción del juicio propio hay que estimular la formación de hábitos de indagación reflexiva que lleven a operar con el pensamiento de manera eficaz.
El hábito de pensar bien se adquiere en la medida en que se afianza o se ejercitan ciertos procedimientos u operaciones del entendimiento como son la definición, la relación, la distinción, la causalidad, la sistematización, la crítica, la síntesis.
Esto no pertenece al ámbito de una nueva materia, ni de una disciplina en particular. Enseñar a pensar debería ser el objetivo irrenunciable de todo acto docente, a partir de la materia o contenido que se deba enseñar.
EUREKA ofrece un espacio de capacitación que apunta a generar un ámbito de reflexión, intercambio y creatividad que, a la vez, aporte los fundamentos adecuados para sostener y mejorar el uso de los recursos con los que se cuentan.

¡Bienvenidos a nuestra casa!

Cordialmente

Laura A. E. de Ondarçuhu

 


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