Jóvenes y Adultos

Cada curso integrado, a lo sumo, por 20 personas.


FILOSOFÍA PARA NO FILÓSOFOS

Profesor Dr. Alberto Gustavo Palacios

TEMA:

  • MICHEL FOUCAULT
    GENEALOGÍA DEL PODER Y SOCIEDAD

 

Metodología del curso:

Lectura y comentario de la obra.
Su ubicación dentro del pensamiento contemporáneo.


El curso no requiere conocimientos previos


Frecuencia:
1 (una) reunión semanal

Día de reunión: Lunes de 15 a 16.30 hs

Comienzo: Lunes 31 de JULIO

Duración: Anual

 

EL ARTE SANO DEL PENSAR

Docente a cargo: Alfredo Raúl Palacios
Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación


Eje temático

La lógica de Aristóteles, a la que se denominó órganon (en griego, “instrumento”), estudia en particular los métodos que se emplean para distinguir entre el razonamiento correcto y el no correcto.
Nuestra propuesta, de exclusivo carácter metodológico, es, simplemente un camino de iniciación hacia el método demostrativo; un intento por lograr que se llegue a comprender uno de los procedimientos destinados a demostrar la validez de un razonamiento dado.
Nuestra propuesta es instrumento, es medio para, es formativa. No es fin en sí misma. Es una propedéutica de la lógica; es una introducción al hacer en las disciplinas formales.

Destinatarios: Maestros de Nivel Primario e Inicial, profesores, estudiantes (desde el último año del secundario en adelante) y todos aquellos apasionados por la educación y el aprendizaje.

Día de reunión: Lunes

Horario: 18.30 a 20 hs

Comienzo: Lunes 10 de Abril



Cupo Limitados. Máximo 12 asistentes


EUREKA PARA PADRES

Profesora Inmaculada Manzanares Ruiz
Profesora Gabriela Casalins

(y/o maestros inquietos)

Operaciones del pensamiento

¿Que  sepa  abrir la puerta para ir a jugar?, dirán algunos. Y sí, jugar es cosa seria. Sobre todo si queremos que nuestros hijos aborden un juego como una herramienta inteligente que los ayude a abrirse al mundo de las operaciones del pensamiento.
¿Con qué? Una colección de botones, la lectura de un cuento, un juego de tablero, un rollo de cartón, o cualquier material doméstico que será la excusa para “jugar” con el pensamiento. De eso se trata este curso.
¿Y los adolescentes? ¡No nos olvidamos de ellos! Películas, textos breves, sí, y  la computadora con su hipnosis también pueden “Jugarnos a favor”. Todo es cuestión de entablar el diálogo, acercar el debate, esperar la hipótesis y la opinión.
Lo bueno es sentir que somos nosotros los que les abrimos las puertas del  juego del mundo. Al fin y al cabo, de eso se trata ser educadores, ¿no?

OBJETIVO DEL CURSO: Mostrar cómo estimular en niños y adolescentes la formación de hábitos de indagación reflexiva, que constituyen la base de las operaciones del pensamiento. Durante el desarrollo de las clases, los participantes (padres/maestros) aprenderán "jugando" la forma de acceder al objetivo propuesto.
El modelo de trabajo abarcará el abanico de edades desde el jardín de infantes hasta la adolescencia.

METODOLOGÍA: La forma de trabajo será "jugar" y "experimentar en clase", básicamente. Los contenidos teóricos se desprenderán de estas experiencias.

CONTENIDOS Y PRESUPUESTO DE TIEMPO:

OPERACIONES DEL PENSAMIENTO A TRABAJAR:
Observación.
Relaciones entre conceptos.
Clasificación y ordenación.
Comparación.
Resolución de problemas.

Frecuencia: 1 (una) reunión semanal

Día de reunión: A confirmar

Comienzo: A confirmar

Duración: 8 reuniones


LO SUFICIENTE, ¿ES SIEMPRE NECESARIO?

Profesor Alfredo Palacios
Dr. Alberto Gustavo Palacios

PROPOSICIONES CONDICIONALES

Si llueve, entonces la calle se moja.
Si hay nieve en la montaña, entonces voy a esquiar.
Si la Nochebuena cae en martes, el día de Navidad es miércoles.

* ¿Qué significan expresiones como las anteriores?
* Proposiciones condicionales. Variantes del Condicional. Condición necesaria y Condición suficiente.

El curso no requiere conocimientos previos.

Frecuencia: 1 (una) reunión semanal

Día de reunión: A confirmar

Comienzo: A confirmar

Duración: 4 reuniones

 
Capacitación Docente
Cada curso integrado, a lo sumo, por 20 asistentes
 

JUEGOS LÓGICOS EN CLASE

Profesores: Alfredo Raúl Palacios


El juego como instrumento educativo permite desarrollar una propuesta metodológica, orientada a la formación de hábitos de indagación reflexiva en el alumno.

 

Este curso es continuación de
"El Arte Sano del Pensar"

Día de reunión: A confirmar

Horario: A confirmar

Comienzo: A confirmar

Duración: 8 clases


EL USO DE LA CALCULADORA EN
LA ESCUELA PRIMARIA

Profesora Paola Sabbatini

“Dejar la calculadora fuera del ámbito escolar es un lujo que no nos podemos dar”...

DESTINADO A DOCENTES DE LA ESCUELA PRIMARIA

Objetivos :

* Descubrir que la calculadora es una herramienta que permite ahorrar el tiempo que se ocuparía en la resolución de largas operaciones, y dedicarlo al desarrollo de capacidades generales de razonamiento matemático.

* Desarrollar y potenciar la estimación de resultados, el cálculo mental, el planeamiento de hipótesis, la búsqueda de regularidades, la creatividad y el dominio de las operaciones básicas.

“Por lo tanto, debe quedar bien sentado, que la calculadora no debe sustituir el necesario ejercicio operativo individual tendiente a fijar los procesos algorítmicos, pero se debe saber que es un recurso enriquecedor y eficaz para el trabajo con números y operaciones."

 

Día de reunión: A Confirmar

Horario: A Confirmar

Comienzo: A Confirmar

Duración: 3 reuniones


MATEMÁTICA RECREATIVA EN EL AULA

Profesora Paola Sabbatini

"No conozco otro método mejor para lograr la sensación de sorpresa que todos los grandes matemáticos sienten, que a través de juegos, rompecabezas, paradojas, trucos mágicos y demás recursos del repertorio de Matemática Recreativa"
-------------------------------------------Martin Gardner

El juego como estrategia de aprendizaje en la educación.

El material concreto y el aprendizaje matemático.

Frecuencia: 1 (una) reunión semanal

Día de reunión: A confirmar

Comienzo: A confirmar

Duración: 4 reuniones


ESCRITURA DE INFORMES PEDAGÓGICOS

Profesora Gabriela Casalins

"TRAS LA BÚSQUEDA DEL TESORO ESCONDIDO: LA PLASMACIÓN"

Objetivos :
* Reconocer los preconceptos escolares acerca de la escritura. (Revisar los temores personales a la hora de escribir un informe).
* Reconocer los “vicios” de escritura más comunes.
* Manejar la normativa a la hora de escribir.
* Acercarse de manera lúdica a la escritura de informes específicos para Eureka.
* Concientizarse acerca del poder de la palabra y de la libertad de decisión con respecto a la misma.
* Apropiarse de los códigos escriturarios como formas de un lenguaje peculiar.
* Adquirir la noción y práctica de recorrección como “apropiación del texto”.
* Apreciar las operaciones del pensamiento puestas en juego a la hora de “escribir”.

Frecuencia: 1 (una) reunión semanal

Día de reunión: A Confirmar

Comienzo: A confirmar

Duración: 4 reuniones


LA ESCRITURA COMO CÓDIGO DE
APROPIACIÓN

Profesora Gabriela Casalins

“ Que sepa leer, que sepa jugar, que sepa abrir la puerta para escribir y soñar”

Destinado a Docentes de EP y ES

Objetivos :
Reconocimiento de los preconceptos escolares acerca de la escritura.
Acercamiento lúdico a la escritura.
Concientización del poder de la palabra y de la libertad de decisión con respecto a la misma.
Apropiación de los códigos escriturarios como formas de un lenguaje peculiar.
Noción de recorrección como “apropiación del texto”.
Apreciación delas operaciones del pensamiento puestas en juego a la hora de “escribir” y “escribir creativamente”.

Contenidos:
1-La escritura: la experiencia de la apropiación del código escrito para el niño y el adolescente.
2-La escritura en el adulto: Escritura como herramienta. Utilidad y apropiación del código: la generación del sentimiento de frustración y los prejuicios en torno al acto de escribir. El papel de la ortografía.
3-La escritura escolar: ¿escritura creativa?
4-La aridez del discurso escrito: la escritura reveladora del esquema lógico del pensamiento y del proceso de abstracción. La reescritura: borradores en búsqueda de la perfección.
5- Las operaciones del pensamiento y la escritura .
6-La escritura como medio de la libertad creativa y de expresión. La escritura literaria. Los tropos. Las analogías verbales y las metáforas.
7-El taller de escritura: escritura experimental y lúdica, escritura colectiva, escritura de expresión personal.

Actividades:
Escritura lúdica: juegos de escritura individual y colectiva a partir de consignas o disparadores. Ejercicios de compleción. Análisis de fragmentos literarios y cinematográficos.

Frecuencia: 1 (una) reunión semanal

Día de reunión: A confirmar

Comienzo: A confirmar

Duración: 8 reuniones


EL JUEGO DE LAS PALABRAS

Profesora Gabriela Casalins

ESCRITURA CREATIVA EN EL AULA DE SEGUNDO CICLO DE EPB

 

Un acercamiento lúdico a la sintaxis del texto escrito. La escritura y las tareas de la reescritura como fuentes de placer y expresión del alumno. El maestro como puente entre la expresión escrita y el mundo interior del alumno.

Frecuencia: 1 (una) reunión semanal

Día de reunión:A Confirmar

Comienzo: A Confirmar

Duración: 8 reuniones


EL JUEGO EN LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA

Profesora Paola Sabbatini

Destinado a docentes de 1º y 2º ciclo de EPB

Objetivos del curso
* Desarrollar hábitos de orden, perseverancia y atención
* Vincular aprendizajes significativos apelando a conocimientos ya adquiridos
* Desarrollar estrategias cognitivas de exploración y de descubrimiento.
* Desarrollar la observación, la comparación y la interpretación, la clasificación y la elaboración de hipótesis.
* Estimular el sentido de la responsabilidad en la aceptación y el cumplimiento de reglas.
* Compartir e intercambiar ideas, cooperar y competir

Frecuencia: 1 (una) reunión semanal

Día de reunión: A confirmar

Comienzo: A confirmar

Duración: 4 reuniones


AL PIE DE LA LETRA

Profesora. María Inmaculada Manzanares Ruiz

Destinado a docentes de EPB

LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA

OBJETIVOS
* Conocer el por qué de la ortografía a través de
la búsqueda etimológica.
* Mejorar la memoria visual y auditiva
reconociendo la escritura de las palabras.
* Establecer procedimientos propios para corregir
los problemas ortográficos.

Este curso intenta que los maestros puedan
vivenciar por sí mismos los procesos de
construcción de la ortografía partiendo de
consignas lúdicas, permitiéndoles la posterior
aplicación al trabajo del aula.

Frecuencia: 1 (una) reunión semanal

Día de reunión: A confirmar

Comienzo: A confirmar

Duración: 7 reuniones


LOS HÁBITOS DE INDAGACIÓN REFLEXIVA

Profesora María Inmaculada Manzanares Ruiz

Dirigido a Docentes de EPB y Secundario.

Objetivos:
A) Facilitar a los profesores herramientas para trabajar con sus alumnos las operaciones básicas y esenciales del pensamiento.
Es preciso que los profesores sepan dar un lugar a esas operaciones básicas, pero fundamentales, que ayudan a nuestros alumnos a despegar por sí mismos, a pensar de forma independiente. Las trabajaremos de forma práctica, con actividades ad hoc, fácilmente transferibles a las diferentes materias, pues es imprescindible que se vean como parte básica del aprendizaje de las diferentes materias que conforman el curriculum escolar.
B) Promover el desarrollo de las habilidades cognitivas en la escuela.
Nos vamos a ocupar en estas sesiones de la observación, la comparación, la clasificación, la ordenación (que veremos como un paso más avanzado de la clasificación) y la definición.

C) Transmitir a los profesores la importancia que tienen la observación, comparación, clasificación, ordenación y definición como bases fundamentales en el desarrollo intelectual de sus alumnos.
La observación está en la base de todo aprendizaje, todo nos llega a través de los sentidos, ya sea de forma directa o indirecta. Es el primer paso. Una vez que hemos ‘observado', podemos comparar las características esenciales, extraer atributos y valores que nos ayudarán a clasificar y a ordenar, para, finalmente, llegar a la definición. Cuando somos capaces de definir, podemos decir que comprendemos.

Frecuencia: 1 (una) reunión semanal

Día de reunión: A confirmar

Comienzo: A confirmar

Duración: 8 reuniones

 
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CURSOS

Cursos 2017

Niños y Adolescentes

NIÑOS Y ADOLESCENTES

En EUREKA se trabaja con niños y adolescentes entre los cuatro y los diecisiete años de edad, en grupos que pueden llegar a tener a lo sumo diez alumnos. El acento está puesto particularmente en el uso de las principales herramientas intelectuales para la construcción del conocimiento: el pensamiento lógico-matemático y el dominio de la lengua materna.
La educación del pensamiento en el nivel inicial estimula al niño para formar hábitos de indagación reflexiva  por medio del desarrollo de las operaciones del pensamiento: observar, establecer semejanzas y diferencias, comparar, clasificar, definir, buscar causas, elaborar  hipótesis, codificar y descodificar, generalizar…
La tarea se lleva a cabo teniendo siempre el juego como medio.
El 1º año EPB está dividido en dos módulos de cuatro meses cada uno, en los que se trabaja respectivamente la formación del pensamiento lógico para la iniciación matemática y la introducción a la lecto-escritura.
A partir de 2º año EPB cada ciclo anual está dividido en cuatro módulos de dos meses, en los cuales se trabaja estimulando todo lo que hace al desarrollo de un pensamiento organizado y de una expresión clara y eficaz, incorporando a la tarea modulada las ciencias experimentales y la plástica así como también la música, para dar posibilidad al niño de formarse como lector de diversos lenguajes: artístico, lingüístico, matemático, lógico, científico. En la formación de conductas de indagación reflexiva entran en juego todas las materias que forman parte de su mundo, según sea su edad.
En todas las áreas deberá manejar habilidades como la observación, la comparación, la clasificación, la definición, la capacidad de síntesis y la de análisis, avanzando paulatinamente hacia distintos grados de abstracción.
En el curso pre-universitario, a partir de 2º año del polimodal, la enseñanza está orientada a transitar los métodos requeridos en posteriores estudios superiores: inducción, deducción, análisis, síntesis, generalización, simbolización.
El desarrollo de las operaciones del pensamiento-permite acceder a las estrategias necesarias para analizar, comprender y resolver situaciones problemáticas.
Las  clases son de una hora y media  una vez por semana y se desarrollan durante el ciclo lectivo.