Titulo 3

Cada curso integrado, a lo sumo, por 20 personas.

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Titulo 4
Cada curso integrado, a lo sumo, por 20 asistentes
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Curso
 


EL USO DE LA CALCULADORA EN
LA ESCUELA PRIMARIA

Profesora Paola Sabbatini

“Dejar la calculadora fuera del ámbito escolar es un lujo que no nos podemos dar”...

DESTINADO A DOCENTES DE LA ESCUELA PRIMARIA

Objetivos :

* Descubrir que la calculadora es una herramienta que permite ahorrar el tiempo que se ocuparía en la resolución de largas operaciones, y dedicarlo al desarrollo de capacidades generales de razonamiento matemático.

* Desarrollar y potenciar la estimación de resultados, el cálculo mental, el planeamiento de hipótesis, la búsqueda de regularidades, la creatividad y el dominio de las operaciones básicas.

“Por lo tanto, debe quedar bien sentado, que la calculadora no debe sustituir el necesario ejercicio operativo individual tendiente a fijar los procesos algorítmicos, pero se debe saber que es un recurso enriquecedor y eficaz para el trabajo con números y operaciones."

 

Día de reunión: A Confirmar

Horario: A Confirmar

Comienzo: A Confirmar

Duración: 3 reuniones


MATEMÁTICA RECREATIVA EN EL AULA

Profesora Paola Sabbatini

"No conozco otro método mejor para lograr la sensación de sorpresa que todos los grandes matemáticos sienten, que a través de juegos, rompecabezas, paradojas, trucos mágicos y demás recursos del repertorio de Matemática Recreativa"
-------------------------------------------Martin Gardner

El juego como estrategia de aprendizaje en la educación.

El material concreto y el aprendizaje matemático.

Frecuencia: 1 (una) reunión semanal

Día de reunión: A confirmar

Comienzo: A confirmar

Duración: 4 reuniones


EL JUEGO DE LAS PALABRAS

Profesora Gabriela Casalins

ESCRITURA CREATIVA EN EL AULA DE SEGUNDO CICLO DE EPB

 

Un acercamiento lúdico a la sintaxis del texto escrito. La escritura y las tareas de la reescritura como fuentes de placer y expresión del alumno. El maestro como puente entre la expresión escrita y el mundo interior del alumno.

Frecuencia: 1 (una) reunión semanal

Día de reunión:A Confirmar

Comienzo: A Confirmar

Duración: 8 reuniones


EL JUEGO EN LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA

Profesora Paola Sabbatini

Destinado a docentes de 1º y 2º ciclo de EPB

Objetivos del curso
* Desarrollar hábitos de orden, perseverancia y atención
* Vincular aprendizajes significativos apelando a conocimientos ya adquiridos
* Desarrollar estrategias cognitivas de exploración y de descubrimiento.
* Desarrollar la observación, la comparación y la interpretación, la clasificación y la elaboración de hipótesis.
* Estimular el sentido de la responsabilidad en la aceptación y el cumplimiento de reglas.
* Compartir e intercambiar ideas, cooperar y competir

Frecuencia: 1 (una) reunión semanal

Día de reunión: A confirmar

Comienzo: A confirmar

Duración: 4 reuniones

 
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Titulo 1

Titulo 2
 

NIÑOS Y ADOLESCENTES

En EUREKA se trabaja con niños y adolescentes entre los cuatro y los diecisiete años de edad, en grupos que pueden llegar a tener a lo sumo diez alumnos. El acento está puesto particularmente en el uso de las principales herramientas intelectuales para la construcción del conocimiento: el pensamiento lógico-matemático y el dominio de la lengua materna.
La educación del pensamiento en el nivel inicial estimula al niño para formar hábitos de indagación reflexiva  por medio del desarrollo de las operaciones del pensamiento: observar, establecer semejanzas y diferencias, comparar, clasificar, definir, buscar causas, elaborar  hipótesis, codificar y descodificar, generalizar…
La tarea se lleva a cabo teniendo siempre el juego como medio.
El 1º año EPB está dividido en dos módulos de cuatro meses cada uno, en los que se trabaja respectivamente la formación del pensamiento lógico para la iniciación matemática y la introducción a la lecto-escritura.
A partir de 2º año EPB cada ciclo anual está dividido en cuatro módulos de dos meses, en los cuales se trabaja estimulando todo lo que hace al desarrollo de un pensamiento organizado y de una expresión clara y eficaz, incorporando a la tarea modulada las ciencias experimentales y la plástica así como también la música, para dar posibilidad al niño de formarse como lector de diversos lenguajes: artístico, lingüístico, matemático, lógico, científico. En la formación de conductas de indagación reflexiva entran en juego todas las materias que forman parte de su mundo, según sea su edad.
En todas las áreas deberá manejar habilidades como la observación, la comparación, la clasificación, la definición, la capacidad de síntesis y la de análisis, avanzando paulatinamente hacia distintos grados de abstracción.
En el curso pre-universitario, a partir de 2º año del polimodal, la enseñanza está orientada a transitar los métodos requeridos en posteriores estudios superiores: inducción, deducción, análisis, síntesis, generalización, simbolización.
El desarrollo de las operaciones del pensamiento-permite acceder a las estrategias necesarias para analizar, comprender y resolver situaciones problemáticas.
Las  clases son de una hora y media  una vez por semana y se desarrollan durante el ciclo lectivo.